Cargando... Por favor espera.

Nuestra Misión

La Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Paúl de Caldas es una institución que presta servicios de salud básicos y especializados, contribuyendo al mantenimiento y recuperación integral de la salud de sus usuarios, mediante la prestación de servicios de salud humanizados, seguros, fundamentados en la experiencia, la evidencia científica, la ética y la equidad. Contamos con personal calificado y tecnología adecuada para alcanzar altos estándares de calidad, buscando satisfacer las expectativas de los usuarios, sus familias, la comunidad y el bienestar de nuestros trabajadores.

Nuestra Visión

La Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Paul de caldas, consciente de su responsabilidad social pretende consolidarse como un centro de referencia en salud para el departamento de Antioquia con servicios de baja, mediana y alta complejidad, reconocida por sus prácticas exitosas en gestión clínica, la prestación de servicios humanizados, seguros y con un alto nivel resolutivo.

  • Valores
  • Principios
  • Funciones
  • Código de Ética
  • Nuestra Historia
  • Mapa de procesos
  • Plan de Desarrollo
  • Junta directiva
  • Normograma
  • Plan de Desarrollo
  • Sedes y Horarios de Atención
Valores

web-img

RESPETO: Los servidores del Hospital reconocen el valor propio honrando el valor de los demás y
respetando sus derechos. Actúan y dejan actuar a los demás aceptando la diferencia entre las
personas.

RESPONSABILIDAD: En virtud de este principio los funcionarios de la ESE deben responder no
solamente por el desarrollo de las funciones encomendadas si no por las omisiones y actuaciones
irresponsables que comprometan los bienes públicos o el cumplimiento eficiente y oportuno de
los fines de la empresa.

SOLIDARIDAD: Contribuir con la solución de las dificultades del otro, teniendo como objetivo el
bien de la comunidad en general y de la empresa.

TRANSPARENCIA: El comportamiento de todos los empleados públicos del hospital no dejara bajo
ninguna circunstancia cabida a la duda y ambigüedad y estará sujeto a la rendición de cuentas
cada vez que la comunidad y/o los entes de control lo requieran.

IDONEIDAD: Capacidad de una persona para desempeñarse en diferentes contextos y con base
en los requerimientos de calidad y resultados esperados en los procesos inherentes a su empleo.

PARTICIPACIÓN: Garantizar mecanismos de acción efectiva de la comunidad y el cliente interno
en la toma de decisiones.

MEJORA CONTINUA: Afán orientador de mejorar y responder a la excelencia para alcanzar los
objetivos propuestos.
TRABAJO EN EQUIPO: construcción colectiva de la empresa y trabajo de todos orientado al logro
de un objetivo común

 

Principios

back_nuestra_institucionPATICIPACIÓN

INTEGRALIDAD

UNIVERSALIDAD

MEJORA CONTINUA

TRABAJO EN EQUIPO

 

 

Funciones

La Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Paul de Caldas constituye una categoría especial de entidad pública, descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. El objetivo de la Institución es la prestación de servicio de salud, entendido como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema de Seguridad Social en Salud. Igualmente son objetivos, los siguientes:

  1. Producir servicios de salud eficientes y efectivos que cumplan con las normas de calidad establecidas, de acuerdo con la reglamentación que se expida para tal propósito;
  2. Prestar los servicios de salud que la población requiera y que la Empresa Social, de acuerdo con su desarrollo y recursos disponibles pueda ofrecer,
  3. Garantizar mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera de la Empresa Social;
  4. Ofrecer a las Entidades Promotoras de Salud y demás personas naturales o jurídicas que los demanden, servicios y paquetes de servicios a tarifas competitivas en el mercado;
  5. Satisfacer los requerimientos del entorno, adecuando continuamente sus servicios y funcionamiento;

Garantizar los mecanismos de la participación ciudadana y comunitaria establecidos por la ley y los reglamentos.

Código de Ética

No puedes ver este documento, actualiza tu navegador o da click en este enlace 

Nuestra Historia

El Hospital tuvo su origen por voluntad de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Caldas en 1934, por iniciativa del Señor Carlos Vanegas, quien fue el primer Síndico (Administrador).

Los terrenos donde surgió el Hospital fueron adquiridos por la misma Sociedad de San Vicente de Paúl y la construcción se realizó con la venta de acciones del teatro de Caldas. La personería jurídica fue reconocida mediante resolución No. 84 de junio de 1940.

A principios de 1971, por decreto de la Gobernación de Antioquia, el Hospital San Vicente de Paúl fue designado como sede de la Regional Ancón Sur, compuesta por 14 municipios.

En 1972 se inició la reestructuración del Hospital y se adecuaron los estatutos al Sistema de Salud vigente, los cuales se modificaron nuevamente en 1975.

En 1979 se incluyó en el Plan de Construcciones Hospitalarias y se adelantó la construcción de nuevas áreas con la colaboración de entidades gubernamentales, para su dotación se contó con el aporte del Fondo Nacional Hospitalario, y recursos propios.

En 1983 se inicio un programa odontológico gracias a un convenio con la Universidad de Antioquia, el servicio Seccional de Salud de Antioquia y la Fundación Kellogs; programa piloto para Colombia y modelo para América Latina.

Durante 1990 y 1991 se efectuaron ampliaciones a la planta física en los servicios de urgencias y Consulta externa, se construyó el auditorio, el salón múltiple y el área de mantenimiento.

En 1992 se llevó a cabo la reestructuración administrativa del Servicios Seccional de salud de Antioquia (S.S.S.A.) desapareciendo la Regional Ancón Sur. Sus trece municipios pasaron a pertenecer a la Regional Suroeste en el municipio de Ciudad Bolívar.

El Hospital San Vicente de Paúl de Caldas por su ubicación geográfica, es asignado a la Regional Valle de Aburra como Hospital de Segundo Nivel y referencia de los municipios del Suroeste y del sur del Valle de Aburrá.

En 1995 la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, inició el proceso de descentralización administrativa por el cual los funcionarios que pertenecían a ésta, pasaron a la nómina del Hospital.

En 1996 el Hospital emprendió un proceso de transformación organizacional con el fin de acogerse a la normatividad vigente (ley 100 de 1993).

Inicialmente se dio la conversión en Empresa Social de Estado, según la ordenanza No. 21 del 27 de agosto de 1996. Adicionalmente se define la Estructura orgánica y se conforman los diferentes organismos: la Asociación de Usuarios, la Junta Directiva, el Comité de Ética Hospitalaria, el Comité Técnico- Científico y la Comisión de Personal. De igual forma, se comenzó la revisión de las resoluciones de conformación de los Comités ya existentes, como un proceso de actualización y reestructuración de los mismos.

Simultáneamente se inició el montaje del sistema de información para la administración de los servicios de salud: El Galénico; soporte fundamental para la organización de la red de servicios dentro y fuera de la Institución, cuya herramienta principal es la historia clínica.

Como parte del proceso de transformación organizacional, también se dio comienzo al proyecto de reordenamiento de la planta física, con el fin de acondicionar las instalaciones, adecuar los espacios, concentrar los servicios y lo más importante brindar una atención oportuna a los usuarios.

En mayo de 1997, la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, acogiéndose a la legislación existente, convoca para gerente de la entidad, y el 27 del mismo mes, por resolución de la Gobernación de Antioquia, se posesiona ante el Director Seccional de Salud y delegado del Gobernador, el Doctor Sergio García Isaza, como primer Gerente del Hospital.

En diciembre del mismo año, se inaugura la Sede de Consultorios, lo cual permitió la descentralización del primer nivel de atención de la Institución, se trasladaron los servicios de medicina general, Psicología, nutrición, Programa de Atención Integral al Adolescente – PAIA –y los servicios de Fisiatría y Fisioterapia.

Una vez desarrollado el proyecto de descentralización se dio inicio a la remodelación del servicio de Urgencias, el cual se entregó a la comunidad en mayo de 1998, tiene un área disponible de 440mts y los siguientes servicios: sala de rehidratación oral, terapia respiratoria, consulta médica de urgencias, sala de procedimientos sépticos, sala de yesos, sala de reanimación y pequeños procedimientos, sala de pacientes intoxicados y área de triage.

Durante 1998 la E.S.E. adelantó importantes proyectos que le permitieron competir con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la zona geográfica, en la prestación de servicios integrales de baja, mediana y alta complejidad.

En 1999 – 2002 el Hospital comenzó un programa de rediseño, reestructuración y modernización de las redes de prestación de servicios de salud tiene como objeto apoyar la transformación de la gestión de los hospitales públicos a través del mejoramiento de la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios de salud, así como la extensión del aseguramiento dentro del marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

A QUIÉNES OFRECEMOS NUESTROS SERVICIOS

Nuestra Institución brinda atención integral en salud a toda la población del Municipio de Caldas, a los Municipios del Sur del Valle de Aburra así como también a los del Suroeste.

NUESTRA FINALIDAD:
El Hospital de Caldas tiene como finalidad prestar servicios integrales de salud, entendidos como un servicio público esencial a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En consecuencia podrá prestar los servicios correspondientes el Plan Obligatorio de Salud en los diferentes regímenes y demás planes de beneficios que señale la ley y sus reglamentos, de acuerdo con su capacidad de resolución. Igualmente podrá actuar como centro de investigación, adiestramiento y formación de personal requerido por el Sector Salud, para lo cual coordinará sus acciones con otras entidades públicas o privadas.

NUESTRO HOSPITAL:
El Hospital San Vicente de Paúl está ubicado en el Municipio de Caldas, al sur del departamento de Antioquia, fue fundado en 1.943 gracias a la Sociedad San Vicente de Paúl y en junio de 1.940 se le reconoció la personería jurídica.

El área de influencia del Hospital está conformada por 24 municipios del Suroeste Antioqueño, ubicados en su mayoría en territorio montañoso con gran variedad de climas. La economía de la región se basa principalmente en la agricultura y la minería.

Nuestra Institución es fuente de referencia de los usuarios procedentes de estos municipios, puesto que, gracias al número de especialidades médicas y servicios que ofrece, tiene un alto nivel de resolución de los problemas de salud.

Mapa de procesos

mapa_web_procesos

Plan de Desarrollo

No puedes ver este documento, actualiza tu navegador o da click en este enlace 

Junta directiva
ESTAMENTONOMBRES Y APELLIDOS DEL REPRESENTANTECARGO – PROFESIÓN – OCUPACIÓNORGANIZACIÓN QUE REPRESENTA
POLITICO – ADMINISTRATIVOHector Jaime GarroSecretario Seccional de Salud y Protección Social de AntioquiaDelegado Representante del Gobernador
Juan David Arteaga FlórezSubsecretario Seccional de Salud y Protección Social de AntioquiaDesignado Representante del Gobernador
Ricardo Antonio Castrillón QuinteroGerente de Salud PúblicaDelegado Representante del Secretario Seccional de Salud de Antioquia
CIENTIFICO  – ADMINISTRATIVOJohn Jairo Ramírez GiraldoMédicoESE HSVP de Caldas – Antioquia
Verónica Rodriguez DominguezEnfermeraESE HSVP de Caldas – Antioquia
Alexandra PalacioOdontólogaMetrosalud
COMUNIDADPiedad Morales LópezPresidenta de la Asociación de Usuarios ESE CaldasRepresentante de la Asociación de Usuarios del estamento de la Comunidad
Octavio Vásquez MontoyaCoordinador del comité de atención al usuarioRepresentante de la Asociación de Usuarios del estamento de la Comunidad
Alberto Agudelo LópezComerciante – Farmacia la 49Representante de la Comunidad – Gremios de la Producción
Plan de Desarrollo

No puedes ver este documento, actualiza tu navegador o da click en este enlace 

No puedes ver este documento, actualiza tu navegador o da click en este enlace 

Sedes y Horarios de Atención

portada

Nuestra Sede Principal está ubicada en la Carrera 48 No. 135 Sur 41 del Municipio de Caldas.

Horarios de atención Sede Principal

 

nuevsed

 

Nuestra Sede Barrios Unidos está ubicada en la Carrera 49 No. 138 B Sur 32

Horarios de Atención Sede Barrios Unidos